Moragues destaca los beneficios de colaboración público-privada en seguridad

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha defendido hoy que la colaboración público-privado en materia de seguridad es un “complemento clave” para lograr mínimos históricos en criminalidad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, Moragues ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada, que ha tenido lugar en el palacio de congresos de València.

También han estado presentes el presidente de la comisión organizadora del Día de la Seguridad Privada en la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Checa, los subdelegados del Gobierno de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante y el general jefe de la sexta zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé.

Durante su intervención, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que” la colaboración público-privado en la seguridad es un puntal y factor clave para conseguir las cifras históricas de criminalidad de la actualidad”.

Moragues ha recordado que en el primer trimestre la Comunitat Valenciana registró el mayor descenso en infracciones penales de todo el país (un -1,4 %, cuando la tendencia en España es de un aumento del 1,7) y situando la tasa de criminalidad en mínimos históricos.

De hecho, se ha reducido la tasa en 22 puntos en la última década; de 68,3 delitos por cada mil habitantes del año 2007 a los 46,3 del primer trimestre de 2017 frente a la tasa del 46,4 del primer trimestre del año 2016.

“Gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a la seguridad privada como complemento de la seguridad pública, la Comunitat Valenciana es más segura y en estos momentos de creciente complejidad y de importantes retos, dicha colaboración es clave”, ha señalado el delegado.

El delegado ha recordado que el Gobierno sigue contando con el sector y por su modernización y colaboración para atajar el intrusismo profesional.

Asimismo, ha recordado que se va a contar con la participación de los agentes implicados a través de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, en la que existe una amplia representación social y profesional de todo el sector, para realizar el futuro reglamento de la Seguridad Privada del que ya existe un primer borrador, y tal y como anunció el Ministro del Interior, en el que se abordará mejoras en el sector.

En el transcurso del acto, se han entregado 294 distinciones entregadas (13 placas y 281 menciones honoríficas ) a profesionales del sector de la seguridad privada por su trayectoria o por algún hecho reseñable en el último año.

Por ejemplo, se ha reconocido a un profesional con más de 20 años de servicio y estrecha colaboración con la Policía Nacional, como jefe de equipo, en el Corte Inglés de Pintor Sorolla que con su actuación evitó que una mujer se suicidara, tratándole de disuadirla, hasta y durante la llegada de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos.

También se ha reconocido la actuación de un profesional que auxilió e inmovilizó a un niño que fue arrollado por una motocicleta y quedó herido en la carretera; o la actuación de un profesional que cuando regresaba del servicio a su domicilio de Navajas detectó a un hombre que atacaba un banco y que era buscado por la Guardia Civil.

Fuente: Las Provincias

Anuncios