Efectivos del servicio de guardería del olivar evitan el robo de unos 7.000 kilos de aceituna durante la pasada madrugada

Miembros de las patrullas de vigilancia privada contratadas por las cooperativas de Lucena detectaron en torno a las tres de la madrugada varios vehículos en una finca de olivar situada en el entorno del polígono industrial de Los Santos, dándose los ladrones a la fuga dejando atrás numerosos sacos de aceituna.

Efectivos del servicio de guardería del olivar lograron evitar el robo de unos 7.000 kilos de aceituna durante la pasada madrugada. Miembros de las patrullas de vigilancia privada contratadas por las cooperativas de Lucena detectaron en torno a las tres de la madrugada varios vehículos en una finca de olivar situada en el entorno del polígono industrial de Los Santos, y a un grupo de personas que recogían aceituna aprovechando la claridad de la noche con luna llena. Tras apercibirse de la presencia de los guardas jurados, los ladrones se dieron a la fuga, dejando atrás la aceituna recolectada hasta ese momento y dispuesta ya en sacos para su transporte, así como los útiles utilizados para la recogida.

Se trata de uno de los primeros intentos de robo de la actual campaña olivarera. Como el pasado año, la guardería del olivar ha sido encomendada a la empresa Vigirul Seguridad, de Estepa, que inició las tareas sobre el campo lucentino en la segunda semana del mes de diciembre.

Según ha informado a LucenaHoy el presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, Antonio Cañete, en la pasada campaña las cooperativas lucentinas destinaron a este programa de vigilancia privada más de 61.000 euros, a lo que hay que sumar el combustible de los vehículos utilizados para este fin. Una inversión importante, en la que participó la delegación municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena con 12.000 euros. Fruto del trabajo de las patrullas se logró la recuperación de más de 200.000 kilos de aceituna, con un valor de mercado muy superior al gasto realizado, y se colaboró con las fuerzas de seguridad en la detención de los autores de algunos de los robos frustrados.

Este año, el ayuntamiento de Lucena volverá a colaborar con los agricultores con la misma cantidad, y también se sumará el consistorio de la localidad vecina de Monturque, cuyos campos son también vigilados en el marco de este operativo, en el que resulta fundamental la colaboración de la Guardia Civil y los grupos ROCA trasladados a la zona y del resto de fuerzas de seguridad implicadas en el mismo.

Fuente: Lucena hoy

Anuncios